
Código del curso | IE-MC0 |
---|---|
Inicio de clases | |
Término de clases |
Magíster en Indagación e Innovación Educacional (2025)
Instituto de Estudios Avanzados en Educación
El magíster representa una propuesta formativa semipresencial con componente online (b-learning) vanguardista en el país y en Latinoamérica, que se orienta a formar a diversos profesionales que se desempeñan en el sistema educacional, como son educadores/as de párvulos, docentes, y directivos.
Dicha formación les permitirá desarrollar proyectos de indagación e innovación en sus lugares de trabajo con un foco en el mejoramiento y la equidad educativa en dimensiones asociadas a sus correspondientes cargos.
-
Carmen Julia Coloma
Doctorado en Psicología, Universidad de Granada, España.
Lingüista, Universidad de Chile, Chile.
Correo: ccoloma@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y Aprendizaje del lenguaje. -
Carmen Sotomayor
Doctorado en Pedagogía de la Lengua Materna, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Profesora de Estado en Castellano, Universidad de Chile, Chile.
Correo: csotomayor@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y Aprendizaje del lenguaje. -
Macarena Silva
Doctorado en Psicología, Lancaster University, Reino Unido.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Correo: macarena.silva@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y Aprendizaje del lenguaje. -
Marcela Pardo
Doctora en Estudios de la Educación Superior, Universidad de Leiden, Holanda. Antropóloga, Universidad de Chile.
Correo: marcelapardo@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Educación Parvularia. -
Roberto Araya
Doctorado en Ingeniería Eléctrica. Universidad de California-Los Ángeles. Estados Unidos. Magister en Ciencias, mención Matemáticas Aplicadas, Universidad de Chile, Chile.
Bachiller en ciencias mención en matemáticas aplicadas de la Universidad de Chile, Chile.
Correo: roberto.araya@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y Aprendizaje de matemáticas y ciencias. -
María Beatriz Fernández
Doctorado en Curriculo e Instrucción, Boston College, Estados Unidos.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Correo: mbeatriz.fernandez@uchile.cl
Línea de especialización: Liderazgo pedagógico y Mejoramiento Escolar. -
Romina Madrid
Correo: rominamadrid@gmail.com
Línea de especialización: Liderazgo pedagógico y Mejoramiento Escolar. -
Patricio Felmer
Doctor en Matemáticas, Universidad Wisconsin-Madison, Estados Unidos.
Ingeniero Civil en Matemáticas, Universidad de Chile
Correo: pfelmer@dim.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y Aprendizaje de matemáticas y ciencias. -
Juan Pablo Valenzuela
Doctorado en Economía, Universidad de Michigan-Ann Arbor, Estados Unidos.
Ingeniero Comercial, mención en Economía, Universidad de Chile, Chile.
Correo: jp.valenzuelab@gmail.com
Línea de especialización: Liderazgo pedagógico y mejoramiento escolar. -
Xavier Vanni
Máster en Política Educativa, Instituto de Educación, Universidad de Londres, Reino Unido.
Psicólogo, Universidad Diego Portales, Chile.
Correo: xvanni@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Liderazgo pedagógico y mejoramiento escolar. -
Margarita Calderón
PhD en Lingüística, Lancaster University, Reino Unido.
Magíster, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Licenciada en Letras mención Literatura y Lingüística Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Correo: margarita.calderon@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y aprendizaje del lenguaje. -
Lorena Ortega
Doctora en Educación, University of Oxford, Reino Unido.
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Correo: lorena.ortega@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Liderazgo pedagógico y mejoramiento escolar. -
Carolina Aroca
Doctorado en Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Magíster en Arte, mención Patrimonio, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Correo: carolina.aroca@u.uchile.cl
Línea de especialización: Educación Parvularia. -
Mauricio Pino Yancovic
Doctorado en Educational Policy Studies Universidad de Illinois Urbana Champaig, Estados Unidos.
Magíster en Etnopsicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Correo: mauricio.pino@ciae.uchile.cl
Línea de especialización: Liderazgo Pedagógico y Mejoramiento Escolar. -
Nicole Bustos
Psicóloga, Universidad de Chile.
Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile, Chile.
Correo: nicole.bustos@ciae.uchile.cl
Línea de especialización: Liderazgo Pedagógico y Mejoramiento Escolar. -
Llery Ponce Pradenas
Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Correo: llery.ponce@ciae.uchile.cl
Línea de especialización: Educación Parvularia -
Yolanda Gana
Doctora en Educación, Universidad de Bristol, Reino Unido.
Máster en Liderazgo, política y desarrollo, Universidad de Bristol, Reino Unido.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Correo: yolanda.gana@ciae.uchile.cl
Línea de especialización: Liderazgo pedagógico y mejoramiento escolar. -
Anita Tobar
Doctora en Psicología, Universidad de Edimburgo, Reino Unido.
Magíster en Psicología del Lenguaje, Universidad de Edimburgo, Reino Unido.
Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile.
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Lingüística, Universidad de Chile.
Correo: anita.tobar@ciae.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y aprendizaje del lenguaje.
PRIMER SEMESTRE 2025
CURSOS OBLIGATORIOS:
1. Estudio de Clases de Matemáticas y Ciencias STEM Integrado
(Ingresa aquí)
2. Indagación e Innovación Educacional
(Ingresa aquí)
3. Investigación sobre mejoramiento escolar
(Ingresa aquí)
4. Perspectivas sobre equidad educativa
(Ingresa aquí)
5. Desarrollo del lenguaje oral y escrito y sus dificultades en el aula
(Ingresa aquí)
6. Promoción del derecho a la educación de la primera infancia
(Ingresa aquí)
CURSOS ELECTIVOS:
7. Patrimonios y formación ciudadana en la niñez
(Ingresa aquí)
8. Trabajo colaborativo y redes educativas para el mejoramiento escolar
(Ingresa aquí)
9. Valoración del Vocabulario como una Habilidad Transversal en Educación
(Ingresa aquí)
10. Escritura Académica: ¿Cómo escribir una AFE?
(Ingresa aquí)
11. Las habilidades en las asignaturas escolares
(Ingresa aquí)
¿A quién está dirigido este Magíster?
Educadores/as de párvulos, docentes, y directivos que se desempeñen en el sistema educacional, que sean estudiantes del Programa de Magíster de Indagación e Innovación Educacional, del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), y que hayan optado por la línea de especialización de Enseñanza y Aprendizaje del lenguaje.
¿Qué tiempo debe dedicarle al Magíster?
El Magíster tiene una duración de 2 años y cada curso tiene su duración y distribución específica.